Se dispara el comprar en China

En Atlas Overseas lo dijimos una vez y otra y ahora se nos da la razón: Indiferentes al supuesto (y altamente discutible) declive económico chino, Alibaba ha demostrado que comprar en China sigue siendo tendencia mundial con los últimos datos arrojados.

Alibaba: Fuerte como nunca.

En el período Julio-Septiembre, las ventas de Alibaba se dispararon en un tercio, sacudiéndose las expectativas negativas de los que temían que la ralentización económica del gigante asiático afectase a la cantidad de solicitudes para comprar en China.

Alibaba, con sede central en Hangzhou, obtuvo unos ingresos de 3.49 billones de dólares (3.16 billones de euros) en el segundo trimestre del año, con transacciones por valor de 112 billones de dólares en sus plataformas de comra, un incremento considerable con respecto al mismo período del pasado año.

Los ingresos móviles casi se triplicaron hasta alcanzar 1.66 billones de dólares, siendo el comprar en China a través del móvil el 62% de las compras realizadas en las plataformas de Alibaba.

Los datos publicados indican que la plataforma de comprar en China cuenta con 386 millones de compradores activos anuales a fecha de Septiembre, 79 millones más que en el mismo período el año pasado y siendo 346 millones de ellos usuarios móviles, un aumento con respecto a los 217 millones de personas que se dedicaban a comprar en China desde sus terminales el año pasado.

Según palabras del ejecutivo jefe Daniel Zhang, “éste ha sido un gran trimestre para el grupo Alibaba, con fuerte crecimiento general y un espléndido rendimiento en el campo móvil en particular”.

Es muy significativo que ahora que todo el mundo se dedica a comprar en China su móvil chino barato, éstos tengan ya no la suficiente potencia y accesibilidad como para permitir algo que “tradicionalmente” siempre se ha hecho desde PC como es comprar en China, sino que hayan desbancado de tal manera a los compradores desde ordenador.

Siguiendo con las declaraciones de Zhang, “estamos venciendo en el área móvil y permanecemos concentrados en nuestras prioridades estratégicas principales, incluyendo la internacionalización, la expansión de nuestro ecosistema desde las ciudades a los pueblos, y la construcción de un negocio de computación en la nube de clase mundial”.

Los ingresos de la infraestructura de internet y de los servicios en la nube de Alibaba crecieron un 128% a 102 millones de dólares desde la apertura de un nuevo centro de datos en Singapur el pasado agosto. Del mismo modo, también se ha habilitado un servicio de entrega de comestibles en el mismo día en cinco ciudades chinas más y se ha incrementado la presencia del grupo en otros 4.000 pueblos.

Eso ha provocado que las acciones de Alibaba se hayan disparado en un 8% en Nueva York.

Los analistas, ¿preocupados sin razón por comprar en China?

La preocupación principal de los analistas era que el decrecimiento en la velocidad de crecimiento de la economía china (es decir, que sigue creciendo, pero lo hace más lentamente), que ha alcanzado un 6.9% en el tercer trimestre, pudiera influir negativamente en las ventas de Alibaba, sobre todo en un país en el que comprar en China supone un 60% del crecimiento económico.

El valor de las transacciones realizadas en la suma de las plataformas de Alibaba ha crecido de un modo ligeramente más lento con respecto al año anterior, sobre todo enc omparación al crecimiento del 54% logrado en el segundo trimestre del año anterior.

No obstante, el gigante de comprar en China parece no estar de acuerdo con la imagen que dan los vendedores de artículos de lujo, cuyos beneficios se han resentido ligeramente debido a la ralentización económica y a la devaluación de su moneda, el yuan.

Es importante tener esto en cuenta porque ahora podemos comprar en China artículos de lujo por mucho menos de lo que nos costaría en condiciones normales… y los artículos de lujo no entienden de nacionalidad, son siempre exquisiteces sin importar dónde se hayan hecho.

Alibaba, cuyo stock también se resintió en Agosto cuando la compañía publicó sus beneficios del primer trimestre (ligeramente inferiores a los esperados) espera su momento en el Día de los Solteros en Noviembre.

El año pasado, los consumidores chinos se gastaron casi cerca de 8 billones de euros en 24 horas durante esa fecha, una cantidad muy por encima de lo que se gastó en Estados Unidos durante el fin de semana del Black Friday.

Comprar en China y el día de los solteros

El día de los solteros se celebra en China el 11 de Noviembre de cada año, una festividad que vio su origen en los alumnos solteros de la universidad de Nanjing en el año 1993.

La fecha no está elegida al azar: la cantidad de unos hace referencia a la soltería de los graduados que llevaron la tradición hacia la sociedad. Dicho día también se ha internacionalizado y convertido en evento en varios países, si bien de un modo diferente a como se celebra en China.

En el año 2011 se celebró el “Día de los Solteros del siglo”, debido a los dos unos adicionales de la fecha.

Durante ese día, los solteros y solteras de todo el país se van de fiesta y se autorregalan toda clase de artículos, además de comer cuatro youtiaos (palitos de pan frito). Las ofertas especiales de Alibaba para esa fecha hace que también se multiplique la cantidad de gente que espera a comprar en China en ese momento. Del mismo modo, el número de citas a ciegas se potencian en un intento de despedirse de la soltería.

No obstante, el Día de los Solteros es también una famosa fecha de bodas, puesto que los cuatro unos también pueden significar “ser el único/la única para mí”, así como para indicar que la otra persona es el “uno” de su corazón.

Los restaurantes y karaokes chinos ven su popularidad dispararse durante esta fecha y la mayoría ya prepara este día con mucha antelación, con recursos que van desde publicidad (si bien Alibaba tiene registrado el término “doble 11” en exclusiva) hasta precios especiales.

Cualquiera diría que los chinos no están de acuerdo con los que dicen que su economía está en declive.

Por Atlas Overseas el 22/22/2016