fotogradufotogradu

¿Quién se dedicará a comprar en China?

Acabamos de llegar de ver la graduación de la primera generación del Grado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla. Tantos y tantos prometedores estudiantes que se enfrentan a un futuro incierto y a intentar trabajar con empresas cuya base de negocios será, por supuesto, comprar en China o el comercio con el gigante asiático.

Esto es así porque este Grado, la primera titulación conjunta de la historia española, se dividía en tres menciones: Japón, China y Corea. Las dos primeras se imparten en la Universidad de Sevilla, mientras que la última se imparte en la de Málaga.

Como empresa, hemos seguido a estas jóvenes promesas desde hace algún tiempo, y nos alegró profundamente el ver el orgullo que inundaba sus pechos a medida que las becas se les iban imponiendo.

Curiosamente, la historia de este Grado, según se fue explicando durante el evento, está muy relacionada con China. Desde los mismos inicios de la Universidad de Sevilla ya se hacía apología del estudio de China y Japón como elemento necesario de cara a los nuevos descubrimientos y el comercio del momento (llámese Ruta de la Seda, etcétera), pero no vio la luz hasta 2011, año en el que recibió a 60 estudiantes, 10 más de las plazas originales, debido a la masiva aceptación que tuvo por parte de la comunidad universitaria.

Los nuevos graduados han tenido que ser pioneros y luchar en un entorno que nadie conocía muy bien, comenzando desde lo más básico (sin copistería, biblioteca ni reconocimiento por parte de otras facultades) y ganándose con su duro trabajo, una a una, las pocas comodidades que los nuevos incorporados al Grado hoy disfrutan. Acuerdos de cooperación con China y Japón (Universidades de Pekín, Kanda y algunas más), salas de estudio, visitas importantes, becas específicas, Erasmus y poco más.

En Málaga, aunque el panorama fue otro (puesto que, al estar alojados en la facultad de Psicología, disponían de los modernos recursos de la misma) también tuvieron que ser pioneros y luchar por su futuro más que en otros estudios ya establecidos.

Sin embargo, éste será el último año en el que los estudiantes del Grado en Estudios de Asia Oriental, en los que quedará la responsabilidad de comprar en China y de comerciar, en general, con otros países asiáticos. A partir del año que viene abandonan el Centro Internacional de Posgrado, el que ha sido su hogar hasta el momento, y se incorporan a la Facultad de Filosofía y Letras, área que ha integrado con orgullo a estas enseñanzas dentro de su plan, como se puede ver en las becas impuestas.

Esta nueva ubicación les dará acceso a una ubicación mucho mejor, así como nuevas instalaciones con recursos mucho mejores que aquéllos con los que contaban hasta el momento.

Desde Atlas Overseasc les queremos decir dos cosas: enhorabuena por lo que habéis logrado luchando como campeones y mucho ánimo con lo que os depare el futuro. Desde las empresas estamos interesados en contar con especialistas formados como vosotros.

He aquí una foto de la graduación: fueron muchos los llamados, pero pocos los elegidos.graduadosasiaoriental

Por Atlas Overseas el 22/22/2016