qué es el baii - comprar en china con Atlas Overseasqué es el baii - comprar en china con Atlas Overseas

¿Qué es el BAII?

A la hora de comprar en China, uno de los aspectos más importantes para los expertos es el de la infraestructura que conecta a este país con el resto del mundo, y que por tanto permite mover las mercancías con más o menos agilidad acarreando más o menos costes. En Atlas Overseas sabemos la importancia de gestionar una distribución ágil de las mercancías, y el resto del mundo parece estar de acuerdo con nosotros. Por esa razón se ha creado el BAII, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. La entidad se define, según las palabras del secretario Jin Liqun, de la siguiente forma:

“El BAII es una institución financiera multilateral que pretende complementar, en vez de sustituir, a organizaciones existentes tales como el Banco Mundial o el BAD. Mejorará el actual orden financiero global, no lo subvertirá“.

El objetivo del BAII es el de financiar mejoras en las infraestructuras de los países firmantes, pero empezará principalmente por invertir en la nueva Ruta de la Seda.

 

¿Qué países componen el BAII (o AIIB en inglés)?

El BAII se compone de 57 países, entre los que se encuentran toda clase de naciones de los tres mundos: desde el Reino Unido y Alemania hasta Laos o Camboya, siendo España también miembro de última hora (cosa poco de extrañar, teniendo en cuenta todo lo que España debe comprar en China). Sin embargo, entre esos 57 países no se encuentran ni Estados Unidos ni Japón, que no han solicitado todavía ser miembros.

Tampoco se encuentran Taiwán ni Corea del Norte, a pesar de que estos sí lo han solicitado, pero han sido rechazados. Taiwán tendrá un rol secundario mientras que los detalles acerca de Corea del Norte, como todo en ese país, no están nada claros. También se encuentra en la institución Noruega, a pesar de las malas relaciones políticas entre China y el país escandinavo.

El BAII contará inicialmente con un capital de unos 50.000 millones de dólares, si bien podrá aumentar hasta los 100.000 millones según lo previsto. China es, por supuesto, el primer y principal inversor del banco, lo que le dará una posición ventajosa respecto con su actual puesto en el Banco Mundial, donde sólo tiene un 5,71% de derecho a voto a pesar de su PIB.

El Banco debería estar establecido a finales del presente año.

Por Atlas Overseas el 23/23/2017