precio del acero chino - medidas antidumping usa omc - comprar en Chinaprecio del acero chino - medidas antidumping usa omc - comprar en China

Precio del acero en China: nuevas medidas antidumping

China acusa a Estados Unidos de violar el tratado de la OMC

Desde China comienza a sentirse seriamente la política de Donald Trump, así una de las primeras industrias afectadas es la de la metalurgia, con serias dudas acerca del precio del acero. Bien es sabido que comprar en China este material es necesario ya que el gigante asiático prácticamente controla el pool del sector. China produce más de la mitad del acero mundial, pero el freno de su economía y la caída de la demanda internacional han dejado al sector con un importante excedente de producción.

 

Tal y como ha avisado Donald Trump durante su campaña, Washington está aplicando políticas “proteccionistas” y, según el Ministerio de Comercio Chino, violando las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) según han publicado los responsables chinos en la prensa oficial, después de que Estados Unidos impusiera aranceles a parte del acero procedente del país asiático.

 

Acusaciones mutuas por la imposición de aranceles al precio del acero

El departamento de comercio americano ha impuesto en el mes de febrero aranceles de entre 63% y 190% a algunos exportadores de acero chino, a los que acusa de vender sus productos por debajo del precio del acero o de estar subvencionados por el gobierno. Algo que significaría que el gigante asiático está violando las normas comerciales internacionales.

 

Este método lo ha utilizado China en la exportación de diferentes productos en distintas industrias a lo largo de los años. Ejemplo claro de ello fue la exportación de paneles solares fotovoltaicos a la Unión Europea, que causó un gran revuelo económico y, al final, la Unión Europea tuvo que imponer medidas antidumping que iban hasta el 100% para algunos exportadores chinos de este producto y que no cumplían con las normas de comercio internacional.

 

Por otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior chino ha afirmado a través de su representante Wang Hejun que “Estados Unidos ha violado las normas de la Organización Mundial de Comercio, obviando las abundantes pruebas proporcionadas por las compañías chinas y las ha tratado de manera injusta solo porque son empresas estatales. […] La principal causa de los desafíos del sector del acero es el débil crecimiento de la economía mundial y la caída de la demanda, que necesita una cooperación global y no proteccionismo”, añadió.

 

Tenemos que tener en cuenta que esta medida aplicada por Estados Unidos es similar a la de la Unión Europea (UE), que el mes pasado de febrero anunció igualmente aranceles de entre 30.7% y 64.9% a algunos productos a precio del acero chino para proteger a los productores siderúrgicos europeos.

Por Atlas Overseas el 23/23/2017