Optimismo para comprar en China

Por mucho que ya todas las empresas recurran a comprar en China, sigue existiendo la creencia de que la nación está al borde del declive económico.
El ex primer ministro australiano, Kevin Rudd, rechazó el miércoles la teoría del colapso chino y expresó su optimismo por la economía china.
En la siguiente década se espera que el crecimiento económico chino anual esté sobre el seis por ciento, según palabras de Rudd tras la publicación de su último informe “Estados Unidos y China 21: El futuro de las relaciones estadounidenses con China bajo el mandato de Xi Jinping”.
Rudd afirmó que China tiene suficientes herramientas fiscales y monetarias para asegurarse de que el crecimiento económico anual esté sobre el seis por ciento.
La teoría del colapso chino viene dada por la ralentización económica, pero ésta ha sido firmemente rechazada por el ex-primer ministro. Ciertamente China se enfrenta a un envejecimiento de población, así como a deuda gubernamental local y a mucha presión económica, pero también es cierto que se están tomando medidas para enfrentarse a dichos problemas.
Entre otros, se encuentran las nuevas medidas económicas, el éxito rotundo de las zonas de libre comercio (cuyas normas están empezando a expandirse por todo el país), la búsqueda de un nuevo modelo de crecimiento económico y muchas otras reformas.
Rudd tampoco está de acuerdo con el escepticismo acerca de la reestructuración económica china. Según él, los nuevos motores de crecimiento colaborarán con los antiguos para asegurarse de que la economía china progrese como es debido.
El ex-primer ministro opina que China busca incrementar su influencia tanto a través de cooperación económica como de las iniciativas del Cinturón y la Ruta de la Seda, así como con el BAII (del cual ya hablamos en el penúltimo artículo). Esto la convertiría en una importante fuente de inversión de cara a países relevantes.
España, por supuesto, es miembro (si bien de última hora) del BAII, en gran medida impulsada por la cantidad de mercancías que nos dedicamos a comprar en China.
Para finalizar, Rudd dijo que China sólo busca la reforma, no romper el orden mundial.
¿Qué opinan ustedes?
Por Atlas Overseas el 22/22/2016