jack-ma-cociente-afectivojack-ma-cociente-afectivo

Lección de Jack Ma: LQ o Love Quotient (cociente afectivo)

Siempre que reviso noticias económicas sobre China y aparece Jack Ma (fundador de Alibaba) algo sobre Wanda o Xiaomi, no dejo de leerlo y siempre aprendo algo de la cultura china, economía o forma de hacer negocios.

En este caso, Jack Ma ha compartido cómo podemos afrontar un futuro que está marcado por el uso de la inteligencia artificial y otra vez, donde otros ven obstáculos, este gurú de los negocios ve oportunidades.

Jack Ma, al igual que tantos otros empresarios, proviene de una familia humilde donde factores como el trabajo duro y situaciones ventajosas han conseguido su ascenso (aunque por más que leemos de multimillonarios, el trabajo duro y el producto innovador es el común denominador de todos). A pesar de estas dificultades, gracias a Ma, comprar en China es mucho más fácil y seguro, las importaciones están disponibles a nivel mundial gracias a su plataforma de e-commerce, competidor directo de Amazon.com.

Como hemos comentado en blogs anteriores sobre este genio del ecommerce, en la escuela no fue ningún genio, suspendió dos veces el examen de ingreso en la universidad y su familia era humilde; en una sociedad como China, estos tres factores te dificultan mucho que puedas conseguir si quiera un empleo. En estos momentos, se estima su patrimonio en 25.000 millones de euros.

En una reciente charla en el Global Business Forum organizado por Bloomberg, Jack Ma comparte con los oyentes una clave para el éxito mucho más sutil e imprescindible, basada en nuestra situación presente y no en los momentos en los que él comenzó su andadura empresarial, tal y como adelantamos en un presente donde las máquinas van a desempeñar buena parte de los trabajos que hoy ejercemos.

EQ (coeficiente de experiencia) vs IQ (coeficiente de inteligencia)

En cálculos complicados y almacenamiento de datos, la velocidad de los ordenadores no tienen rival ante el ser humano por este motivo existen corrientes filosóficas donde se pone en valor a medida que envejecemos la experiencia y sabiduría derivada de la misma frente a los jóvenes que comienzan su carrera profesional. Así, el Doctor Chamorro-Premuzic pone dos ejemplos claros de experiencia: “elegir entre un cirujano experimentado de 60 años que ha realizado miles de operaciones y una prometedora estrella de 26 años especialista en el mismo campo. O entre un joven y agudo piloto que ha efectuado 20 vuelos y otro de 55 años que ha realizado incontables travesías. La mayoría elegiría a los profesionales más antiguos y con más experiencia, y con razón”.

Por tanto, Frente al IQ (coeficiente de inteligencia), se habla cada vez más de potenciar el EQ (coeficiente de experiencia) como herramienta para solucionar los problemas del mundo real para los que un ordenador todavía no tiene respuesta.

LQ: El cociente afectivo que propone Jack Ma

Volviendo a Jack Ma va, introduce un nuevo paradigma llamado LQ es decir “Del cociente afectivo que las máquinas nunca desarrollarán”. El ansia de justicia, la creatividad para solventar retos, la capacidad para empatizar con el resto y la sabiduría para saber responder de forma inteligente en cada ocasión forman parte de los valores de este ‘love quotient’ (cociente afectivo).

“Una máquina no tiene corazón, una máquina no tiene alma, una máquina no tiene creencias. Los seres humanos tienen alma, creencias y valores. Somos creativos y demostramos que podemos controlar a las máquinas”, insiste. El problema, “está en que aún hoy se sigue educando a las personas para trabajar en áreas en las que no podremos ganar a las máquinas en el futuro: Tenemos que enseñar a nuestros hijos a ser muy innovadores, muy creativos. Este es el único modo en que podremos crear trabajo para ellos”.

Jack Ma se muestra optimista sobre el porvenir del ser humano en un mundo donde la inteligencia artificial irá adquiriendo poco a poco más relevancia: “Los hombres deben tener más confianza en sí mismos”, concluye. “Ellos poseen la sabiduría de la que las máquinas carecen”.

Por Atlas Overseas el 19/19/2017