3_Año-Nuevo-Chino-III-300x232

Las claves del año nuevo chino (III)

3_Año Nuevo Chino III

Último post de los expertos en comprar en China acerca del Año Nuevo Chino. Os explicamos los animales y las fechas.

Los 12 animales del horóscopo chino

Según la leyenda, cuando Buda estaba a punto de irse la tierra, llamó a todos los animales para despedirse de ellos antes de marcharse. Doce acudieron a la llamada: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja/cabra (esto varía), el mono, el gallo, el perro y el jabalí.

En otras culturas algunos de estos animales cambian (como en la vietnamita, que creen que el caracol llegó en el lugar del dragón), pero lo importante es que a las doce bestias se les concedió el honor de tener un año asociado a cada una de ellas.

No contentos con ello, cada animal puede ser de uno de los cinco elementos posibles (metal, agua, madera, fuego y tierra), y  dentro de cada elemento, de uno de los dos aspectos posibles (Yin y Yang).

Por ejemplo, uno de nuestros empleados nació en 1989, por lo que es Serpiente (por el año) de Tierra Yin (porque el año acabó en 9).

2015 es el año de la Cabra/Oveja de Madera Yin. Ganas de complicar las cosas.

Según el horóscopo, este será un año de fuertes cambios, y los chinos, fieles a sus tradiciones y supersticiosos, así lo afrontarán: una estrategia comercial perfecta para nosotros.

Las fechas

Este año las celebraciones van del 18 al 24 de Febrero, lo que bloqueará prácticamente todo el mercado y ralentizará considerablemente a todos los que deseen comprar en China. ¿Por qué? Fácil: por la carga de trabajo que se va a acumular durante toda esa semana. Podemos calcular un retraso de más de dos o tres semanas para nuestros pedidos si tenemos el mal atino de solicitar cualquier cosa durante esa fecha.

Ni siquiera nosotros, en Atlas Overseas, podemos hacer gran cosa al respecto. Por supuesto, siempre vigilaremos los intereses de nuestros clientes, por lo que intentaremos que todo esté en España lo más deprisa posible.

Por Jorge Monera Daroqui el 22/22/2016