1_Año-Nuevo-Chino-I-300x2251_Año-Nuevo-Chino-I-300x225

Las claves del Año Nuevo Chino (I)

Año Nuevo Chino I

Bienvenidos a este post en tres partes que os explicará con todo lujo de detalles todo lo necesario para entender el Año Nuevo Chino.

Su historia

Existen muchas leyendas con respecto al origen del Año Nuevo. Sin embargo, todas incluyen los siguientes elementos en común.

En algún momento indeterminado del pasado (cada historia cuenta un punto diferente) existía un terrible monstruo con forma de león llamado Nian. Éste acosaba y se alimentaba de los pobres campesinos que no sabían cómo defenderse de él.

Sin embargo, un viejo sabio descubrió el modo: para defenderse del monstruo, había que hacer mucho ruido con tambores y fuegos artificiales, así como colgar rollos y trozos de papel rojo en las puertas. El Nian (年, palabra china que significa “año”) temía los ruidos y el color rojo, por lo que éste fue finalmente derrotado.

Desde entonces, conmemorando la fecha en la que el monstruo llegó a su fin, se celebra una gran fiesta llamada guo nian (过年), sinónimo de celebrar Año Nuevo.

El calendario lunar

El calendario gregoriano, que es el que usamos en todo el mundo, se basa en la rotación de la Tierra alrededor del Sol (365 días), pero el calendario asiático se basa en la órbita de la Luna alrededor del planeta. Por tanto, el Año Nuevo Chino siempre ocurre durante la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. Esta tradición también se sigue en países como Corea, Japón y Vietnam.

Su origen, dadas las circunstancias, está más basado en una celebración de la llegada de la primavera (y por tanto, del comienzo de la temporada del arroz) que en otra cosa. No en vano, el nombre oficial del Año Nuevo Chino es “Festival de la Primavera”.

Esta doble celebración se ve reflejada en una curiosa costumbre llamada “limpieza de primavera”. Los chinos limpian su casa de arriba abajo para recibir tanto al Año Nuevo como a la primavera con una casa limpia y unos corazones también limpios.

Incluso podría ser que las celebraciones originalmente fuesen una forma de romper con el aburrimiento de los largos meses invernales.

En la próxima entrada, hablaremos de las costumbres tradicionales.

Por Jorge Monera Daroqui el 22/22/2016