2_Año-Nuevo-Chino-II-300x1592_Año-Nuevo-Chino-II-300x159

Las claves de año nuevo chino (II)

2_Año Nuevo Chino II

Hay que tener cuidado al comprar en China durante esta época… ¡porque todo está parado!

Costumbres tradicionales

La primera costumbre que tenemos que tener en cuenta es el Chunyun, o “movimiento de primavera”. Esta costumbre consiste en un movimiento familiar de larga distancia para volver al pueblo natal, o para reencontrarse con el resto de la familia.

El Año Nuevo Chino dura, por lo general, una semana. No obstante, tradicionalmente tiene una duración de 15 días durante los cuales se encienden fuegos artificiales, linternas rojas, y se cuelgan papeles rojos y caligrafías en las puertas. Al decimoquinto día, el Festival de las Linternas marca el final de las celebraciones.

A los niños se les dan sobres rojos con algo de dinero.

La comida es también importante: se comen alimentos redondos como el nian gao, que representan la fortuna inagotable.

¿Año Nuevo chino o Festival de Primavera?

En 1912, la recién formada República China, gobernada por el Partido Nacionalista, renombró la fiesta tradicional a Festival de Primavera en un intento de hacer que el pueblo chino pasase a celebrar nuestro Año Nuevo. Durante este período, muchos de los intelectuales chinos sintieron que la modernización significaba hacer todo de la misma forma que nosotros, lo que no les terminó de hacer gracia.

Más tarde, el Partido Comunista decidió que el Año Nuevo era una festividad feudalista y eminentemente religiosa, por lo que en varias ocasiones no llegó ni a celebrarse.

Para mediados de los 80, a medida que China empezaba a liberalizar su economía (un proceso en el que siguen inmersos, para creciente alegría de los que trabajamos en comprar en China), Año Nuevo se volvió un gran evento, cubierto incluso por una colosal gala por parte de la Televisión Central China.

Sin embargo, hace un par de años, se decidió que se acortarían las festividades tradicionales para implementar otras socialmente aceptadas, como el día de limpieza de las tumbas. Sólo una festividad, el Año Nuevo, mantuvo su semana de duración… ¿quizás por el miedo al Nian que aún perdura? Chi lo sa…

Por Jorge Monera Daroqui el 22/22/2016