La iPhonemanía arrasa en China

Pregunta: ¿Dónde se venden más iPhones?

Si nos hubiéseis preguntado ayer, os habríamos dicho, sin dudarlo un segundo, que “en Estados Unidos”. Sin embargo, las últimas noticias nos han pillado tan por sorpresa como al resto. Pero empecemos por el principio.

Tim Cook, presidente de Apple, afirmó en Octubre que en breve China se convertiría en el mayor contribuyente económico de Apple. Poco ha tardado en cumplirse.

Según el analista Steven Milunovich, China compra un 35% de los iPhones que se fabrican, un aumento del 13% con respecto al año pasado y un 11% más que Estados Unidos, hasta ahora el principal comprador de Apple.

Quizá no parezca tan sorprendente a primera vista, dados el tamaño y la población chinas. No obstante, tenemos que tener en cuenta que, mientras que el iPhone 6 se lanzó en Estados Unidos el 19 de Septiembre, sólo se pudo comprar en China el mismo terminal desde un mes más tarde, el 17 de Octubre. Estamos hablando de que en tres meses, y con un mes de desventaja, el mercado chino ha sido capaz de tumbar al todopoderoso mercado estadounidense, en gran parte gracias a la afición de los chinos por los móviles grandes, uno de los principales atractivos del modelo de Apple.

Comparativa iPhone 6 Plus versus iPhone 6 normal

Sólo en los tres primeros días tras su lanzamiento, una de las mayores plataformas de venta online registró 10 millones de solicitudes de compra desde China, cuando en todo el último trimestre de 2014 se vendieron 70 millones de terminales en todo el mundo.

Otra noticia más que ilustra esta fiebre aún más: el día trece de enero, la policía china detuvo a un hombre de Hong Kong que intentó, ante los masivos intentos de comprar en China iPhone 6, colar nada más y nada menos que 94 teléfonos pegados y envueltos alrededor de su cuerpo cual armadura.

La policía ha revelado fotografías en las que este hombre mostraba cómo se los había enrollado alrededor del cuerpo con cinta de embalaje para intentar venderlos en el gigante asiático.

Queda por ver cómo responderá Xiaomi (la principal competidora de Apple y empresa que más móviles vende en China) a esto. Probablemente con un nuevo, mayor y mejorado terminal, por lo que quizá nos interese ver el resultado.

Por Jorge Monera Daroqui el 22/22/2016