8_Planta-nuclear-Tianjin-300x1998_Planta-nuclear-Tianjin-300x199

La energía nuclear china, más segura que nunca

8_Planta nuclear Tianjin

No hace mucho que escuchábamos por la oficina al típico entendido que no se debían comprar en China los componentes de las centrales nucleares, por la mal llamada “calidad de los chinos”. Nos cuesta ver por dónde empezar a desmentir esa afirmación.

El tema de la energía nuclear es algo que siempre está en boca de todos. Ciertamente, si no se maneja bien, es extremadamente peligrosa, ejemplificada tradicionalmente por Chernóbil o por el más reciente caso en Fukushima. Las investigaciones descubrieron que en ambos casos gran parte de la culpa estaba en el factor humano, que no revisó los procedimientos tal y como debía ser.

China, sin embargo, sabe lo que se hace. Todas y cada una de sus centrales nucleares están como mínimo al más alto nivel de los estándares mundiales. Como mínimo.

En los treinta años que el gigante asiático se viene sirviendo de la energía nuclear, no ha habido ninguna alarma de seguridad grave. En los últimos 20 años, no ha ocurrido ningún accidente por encima del nivel 1 (advertencia de seguridad para los técnicos de la planta) en toda China.

Tras el incidente de Fukushima, China suspendió todas las construcciones de nuevas centrales para centrarse en revisar todos sus protocolos y estándares de seguridad. Ahora, y de acuerdo a lo que el director de Seguridad Nuclear Nacional chino Guo Chengzhan dice, China está preparada para reiniciar algunas de sus plantas.

Las autoridades planean reducir el consumo de carbón y de las emisiones del mismo mediante el uso de fuentes de energía alternativas, como la fotovoltaica o la nuclear.

Todos los interesados en comprar en China los diversos componentes de la infraestructura de una central nuclear (os aconsejamos hacerlo a través de Atlas Overseas) se encuentran que los estándares de seguridad chinos son, en muchas ocasiones, no sólo similares a los usados internacionalmente, sino de hecho mayores y más estrictos.

De acuerdo con Pan Ziqiang, experto en la Academia de Ingeniería China, el país ha logrado tener los más altos estándares de seguridad nuclear mundiales, y se espera que en 2016 los gobernantes promulguen una ley de seguridad nuclear para reforzar aún más este hecho.

Por Jorge Monera Daroqui el 22/22/2016