Jack Ma: la historia del fundador de Alibaba - comprar en ChinaJack Ma: la historia del fundador de Alibaba - comprar en China

Jack Ma: la historia del fundador de Alibaba

Cualquier persona que quiera comprar en China, verá cientos de links a Alibaba o Aliexpress, fundadas por el magnate Jack Ma y en la actualidad, las plataformas más utilizadas a nivel mundial para comprar en Asia al por mayor y al por menor. A pesar de que la compra en este tipo de webs conlleva riesgos, debido al desconocimiento de uso por una parte y a la poca fiabilidad de algunas de las empresas que aquí se publicitan, es innegable que supone la puerta de acceso a la compra en China.

 

Su fundador es el conocidísimo Jack Ma, que ha aparecido en varias entrevistas hablando de su vida, sus fracasos empresariales y como ha llegado a ser quien es. Recuerda un poco, salvando las distancias, el famoso discurso de Steve Jobs en Stanford.

 

 

Volviendo a Alibaba, el 21 de febrero de 1999 Jack Ma hizo una presentación a 17 de sus amigos más cercanos en su apartamento de Hangzhou, China. Les pidió que creyeran en él, e invirtieran en su nuevo negocio. Desafortunadamente, no consiguió tener la confianza de ellos debido a una una cadena de fracasos desafortunados.

 

Cuando era joven, Jack Ma había obtuvo bajas calificaciones en los exámenes del colegio y de grado, con lo que a pesar de sus insistencia en estudiar en sus universidades favoritas, nunca fue aceptado. Más tarde, al comienzo de su vida laboral, solicitó más de 30 trabajos diferentes y fue rechazado una y otra vez. En un caso, Jack fue la única persona que no fue elegida de decenas de otros antes que él. Asimismo, y gracias a la obsesión de emprendimiento que tiene la cultura china, Jack Ma intentó dos negocios diferentes, fallando en ambos.

 

Aunque la mayoría de la gente y sobre todo en nuestra cultura occidental, podría haber cesado en su empeño por tantos fracasos y rechazos, Jack Ma estaba decidido a triunfar, y en 1995 creó la primera empresa de comercio electrónico de China. A pesar de todos sus fracasos anteriores,  organizó una reunión con sus mejores amigos en su apartamento, pidiéndoles que invirtieran en este nuevo negocio.

 

Jack Ma pasó horas describiendo su visión, y a pesar de que al principio no quisieron invertir, entre otras cosas porque conocían su pasado, también vieron su determinación y entusiasmo. Al final, los 17 amigos invirtieron un total de 60,000 dólares en la nueva compañía de Jack Ma.

 

Jack Ma y sus amigos tuvieron razón. Durante la próxima década, Jack Ma construyó lo que se convertiría en la compañía de comercio electrónico más grande del mundo. Hoy, Alibaba vale más de 180 mil millones de dólares y nunca habría existido si Jack Ma hubiera dejado que alguno de sus fracasos rompiera la confianza que tenía en sí mismo.

 

Por último, en la entrevista que os invito y os recomiendo ver, filmada en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, el fundador de Alibaba, Jack Ma, describe los fracasos y triunfos que lo llevaron a donde está hoy, abriendo camino a través de la industria global de comercio electrónico y siendo el líder indiscutible en abrir las puertas al mundo para comprar en China de forma masiva. También explica por qué la cerveza es importante, el rechazo es una bendición y que su destreza con el idioma inglés lo aprendió de Richard Nixon.

 

Por Atlas Overseas el 23/23/2017