Incoterms

Guía de términos internacionales para la negociación y el comercio exterior

¿Para qué sirven los Incoterms?

Existe una gran variedad de Incoterms, también conocidos como International Commercial Terms o términos internacionales de comercio. Estos están compuestos por tres letras y representan las normas que tanto compradores como vendedores aceptan a la hora de fabricar y entregar mercancías o productos.

 

Su uso principal es la definición de los costes asociados a las transacciones internacionales, así como de las responsabilidades asociadas a cada parte y la forma en la que se llevará a cabo el transporte internacional de dichas mercancías.

La Cámara de Comercio Internacional establece y actualiza los Incoterms a medida que va siendo necesario, y a la hora de comprar en China podemos encontrarnos con todos ellos.

 

Por lo general, durante el proceso de importar desde China ATLAS OVERSEAS se encarga del transporte hasta la puerta de nuestros clientes, sin embargo, es bueno conocer los tipos de Incoterms que nos podemos encontrar en función de las responsabilidades asociadas a los mismos.

Incoterms® 2010 ICC

  • · EXW: Ex Works (lugar)

Este incoterm indica que las responsabilidades del vendedor acaban cuando ha terminado de fabricar el producto. Todos los costes asociados a su importación, desde la salida de fábrica a la entrega final, corren por parte del comprador. Ejemplo: Ex Works Shanghái.

 

  • · FCA: Free Carrier (lugar)

Indica que el vendedor se responsabiliza de llevar la carga hasta el transportista en el lugar designado. El resto de costes están en manos del comprador.

 

  • · FAS: Free Alongside Ship (lugar)

En este caso, el vendedor se responsabiliza de la mercancía hasta que llega al puerto convenido en su propio país. Suele usarse en el caso de mercancías muy voluminosas.

 

  • · FOB: Free on Board (lugar)

También conocido como Franco a Bordo, es con diferencia uno de los incoterms más utilizados. Cuando se usa FOB, el vendedor se encarga de estibar la mercancía según las instrucciones de la naviera, contratada por el comprador, en lugar de simplemente dejarla en el puerto. Por ejemplo, FOB Valencia significa que el comprador se encarga de la contratación del transporte marítimo hasta dicho puerto.

 

  • · CFR: Cost and Freight (lugar)

El vendedor se hace cargo de los costes de transporte, excepto el seguro, hasta que la mercancía llega al puerto de destino acordado. El riesgo se transmite al comprador en el momento en que la carga se encuentra en el buque.

 

  • · CIF: Cost, Insurance and Freight (lugar)

Similar al anterior, también uno de los más usados. La principal diferencia es que el vendedor se hace también cargo del seguro, siendo el comprador su beneficiario. Tanto CFR como CIF son incoterms exclusivos de transporte en barco.

  •  · CPT: Carriage Paid To (lugar)

Similar a CFR, la única diferencia es que el riesgo se transfiere al comprador cuando la mercancía se entrega al transportista en el país de origen y que se puede usar con cualquier modo de transporte, no sólo marítimo.

 

  • · CIP: Carriage and Insurance Paid (lugar)

Similar a CPT, pero con el seguro pagado por el vendedor a beneficio del comprador.

 

  •  · DAT: Delivered at Terminal (lugar)

El vendedor se hace cargo de todos los costes, seguro incluido, hasta la descarga en la terminal negociada, sea marítima, terrestre, aérea, franca… El DAT requiere la negociación de un punto concreto, pues no es lo mismo decir DAT España que DAT Sevilla – Santa Justa.

 

  •  · DAP: Delivered at Place (lugar)

Similar a DAT, pero el vendedor no se hace responsable de los costes asociados a la importación hasta que la carga se pone a disposición del último vehículo necesario para su entrega.

 

  • · DDP: Delivered Duty Paid (lugar)

Este incoterm da toda la responsabilidad al vendedor, siendo el opuesto de EXW. El comprador no necesita tramitar nada, pues desde el transporte hasta el punto final a la importación todo queda en manos del vendedor.

Más detalles

Contacto

Realizar una importación desde China, fabricar productos en China o deslocalizar tu empresa en Asia para abaratar costes es un proceso largo, costoso y delicado. Necesitas la ayuda de un experto en negocios en China, y ATLAS OVERSEAS es la guía que necesitas. Cuéntanos tu caso y te ayudaremos.

Dirección

Calle Siete Picos, 4

28002 Madrid

Teléfono

+34 910 610 249

+34 606 567 438

He leído y acepto la Política de Privacidad

Por Atlas Overseas el 13/13/2017