inspección de fábricas en China - comprar en Chinainspección de fábricas en China - comprar en China

Fábricas en China: inspección de proveedores (IV)

Continuamos con nuestra serie de posts acerca de la inspección de fábricas en China a la hora de hacer un pedido en el Gran Gigante asiático. Como os avanzábamos en el último post, hoy hablamos de los elementos clave para comprar en China una vez se ha enviado el informe de inspección de proveedores.

 

  • Año establecido: cuanto más antigua es la empresa, mejor, por supuesto. Tenemos que fijarnos en que este dato coincida con el perfil de la empresa en Alibaba.

 

  • Información de la cuenta bancaria: debe coincidir con la información que tiene en su factura pro-forma.

 

  • Número de empleados en I+D: si una empresa tiene un departamento de I+D dedicado, significa que no solo copia a otra compañía sus productos, sino que también puede crear y desarrollar sus propios productos. Esto sin duda es una buena señal a la hora de decidir contratar una fábrica en China.

 

  • Número de empleados en Control de Calidad: esto es ¡SUPERIMPORTANTE! Un buen fabricante tendrá un procedimiento detallado de control de calidad y personal para llevar a cabo una trazabilidad en todos sus productos elaborados. Si en el informe señalamos que no tienen procedimientos de control de calidad, desde Atlas Overseas recomendamos la búsqueda de otro proveedor, ya que de lo contrario tendremos un alto riesgo de obtener un gran porcentaje de productos defectuosos, RMA’s y posteriores reclamaciones de clientes.

 

  • Licencia de exportación: las empresas en China necesitan una licencia de exportación para tratar con clientes fuera de China. Si no tienen tal licencia, básicamente no pueden proporcionar los productos que quieres comprar en China.

 

  • Condiciones de maquinaria: esto puede ser más una preferencia personal. Lógicamente es mejor tratar con fábricas limpias y con maquinaria de producción en buenas condiciones de trabajo. No obstante, hay muchas fábricas en China que utilizan maquinaria muy vieja u obsoleta. Esto no debería de preocuparnos según el producto que estemos comprando. En estos casos además, no producen probablemente las piezas de más de alta calidad para los productos que venden. Esto es normal, casi ninguna fábrica puede producir el 100% de los componentes que vende, y en muchos casos lo que hacen es ensamblar.

 

  • Certificados: si los productos que estás comprando necesitan certificados especiales, es imprescindible a la hora de comprar en China y realizar la inspección avisarnos para comprobar cuidadosamente los mismos, hacer fotos y fotocopias y verificar su autenticidad.

 

Al final del informe, emitimos un veredicto sobre la empresa inspeccionada y detallamos los puntos que son importantes a la hora de decidir realizar la compra en China. Por ejemplo, si dichas fábricas en China no tienen certificado de exportación, en teoría no pueden vender a compañías fuera de China. Esto podría ser salvable por otros caminos pero la recomendación de NO comprar a esta fábrica en China es absoluta.

 

Si es MIDDLE, nuestro cliente tiene que evaluar las razones de la mala calificación (podría deberse por ejemplo una maquinaria muy utilizada, lo cual no siempre significa que el proveedor es malo per se). Cada caso será diferente, por supuesto, pero si ves algo que no te gusta en el informe, lo mejor es encontrar un nuevo proveedor.

 

(Continuará…)

Por Atlas Overseas el 23/23/2017