¿Es el momento de comprar en China una casa?

El pueblo español, tan acostumbrado a los precios excesivos de las nuevas viviendas en nuestro país, raramente puede entender que puedan estar más baratas por ahí, pero comprar en China una casa es cada vez más barato.

Nueva vivienda más barata, las demás más equilibradas.

Sólo durante Abril y en una encuesta de 70 ciudades, 48 de ellas vieron los precios de las viviendas reducidas, siendo 69 las que año tras año ven cómo los precios de la vivienda van cayendo. La única  de la lista que muestra un ascenso en dichos precios es Shenzhen, cuyo incremento fue del 0.7% con respecto al año pasado.

El caso de Shenzhen es comprensible, claro está, siendo la primera Zona Económica Especial donde se aplicaron las políticas de reforma y apertura que tanto éxito trajeron a la economía china.

Por su parte y de acuerdo con los cálculos de la NBS, Beijing también está experimentando una pequeña subida de los precios de las casas, entre el uno por ciento. Esto está provocando que muchos empresarios decidan comprar en China su segunda vivienda, eso sí, dentro de los límites de alguna ciudad de segundo orden cuyos precios bajan.

El mercado de la vivienda construida es ligeramente diferente. En la muestra tomada se vio que los precios bajaron en 34 ciudades, se mantuvieron en 8 y subieron en un total de 28 ciudades, lo cual muestra una tendencia creciente a la compra de hogares por parte del pueblo chino.

El gobierno toma medidas

Ante estos datos el gobierno chino ha tomado varias medidas a lo largo de los últimos meses.

La primera fue bajar los tipos de interés de los bancos, así como los requisitos de los mismos para acceder a hipoteca.

La segunda fue reducir la cantidad de dinero a entregar durante la compra de la vivienda, de un 60-70% a sólo un 40%. Después vino una exención de impuesto sobre las casas construidas hace más de dos años.

Estas medidas son las que han propiciado el aumento de la compra en China de vivienda construida sobre vivienda nueva (a pesar del bajón de precio de ésta).

¿Creéis que se deberían aplicar en España las mismas medidas? En Atlas Overseas pensamos que quizá estaría bien.

Por Atlas Overseas el 22/22/2016