Comprar en China y el márketing eficiente

Del mismo modo que nosotros usamos redes sociales como Facebook, en China tienen la suya propia: Weibo. Empresas, particulares, grupos… en Weibo podemos encontrar de absolutamente todo, como si de Facebook se tratase, sólo que en la órbita china.

Weibo ofrece, por supuesto, una espléndida oportunidad para ponerse en contacto con futuros proveedores que nos sirvan para comprar en China. Del mismo modo, diferentes personalidades usan Weibo para mantenerse en contacto con el público chino y no alejarse mucho de sus potenciales clientes.

O algo así debía estar pensando Tim Cook, presidente y CEO de Apple, cuando abrió su cuenta de Weibo con el siguiente mensaje:

¡Hola, Beijing! Estoy feliz de estar de vuelta en Beijing, anunciando nuevos e innovadores programas medioambientales.

En dos horas, la cuenta ya había alcanzado los 200.000 seguidores y el público chino no paraba de bromear con él, algunos llegando a explicarle la “antigua tradición” que obliga a una estrella a regalar iPhones a sus seguidores en el momento en que sobrepasan los 10.000 individuos.

Sin embargo, lo que muchos se preguntan es qué ha llevado al propio Cook a este movimiento.

La respuesta es simple: en el último trimestre se llegaron a comprar en China más iPhones que en Estados Unidos. Apple reportó unos beneficios netos de 13.6 billones de un total de 58 billones en el trimestre que acabó el 28 de Marzo. Para que lo entendamos de otra manera, los beneficios anuales son de un 33 y un 27 por ciento respectivamente.

Apple goza en la actualidad en China de un 14.7% de cuota de mercado, por encima del todopoderoso Xiaomi, con un 13.7% y seguidos por Huawei, Samsung y Lenovo.

Según el propio Tim Cook, esta tendencia viene dada por un incremento de la clase media en China, lo cual es de por sí un claro indicador del estado económico de la nación.

Conclusión: si queremos comprar en China o que nuestro negocio triunfe allí, debemos hacer uso de las redes sociales propias de la zona (Weibo, QQ) y por tanto, debemos desarrollar una nueva estrategia. Si necesitáis ayuda para ello, recordad que en Atlas Overseas estamos a vuestra entera disposición.

Por Atlas Overseas el 22/22/2016