Comprar en China, Singles Day

Mañana día 11 de Noviembre es, probablemente, el mejor día del año para comprar en China, al menos para los compradores que sólo hacen pedidos de pocos artículos por vez. Y otra cosa no, pero de comprar en China, en Atlas Overseas entendemos un rato.

De verdad.

La economía china y las compras

La reestructuración de la economía china hacia un crecimiento orientado al consumidor ha logrado que economistas de todo el mundo especulen (en ocasiones muy a ciegas, como ya os hemos demostrado en varias ocasiones) acerca de su futuro. Sin embargo, incluso lo más pesimistas obtienen un recordatorio anual durante este día que les recuerda la cantidad de transacciones dedicadas en exclusivo a comprar en China, algo que sólo puede describirse mediante hipérboles.

Gestado durante la época de los 90, el Día de los Solteros era, originalmente, un día en el que se celebraba la vida de soltero. Cariñosamente, se le llama “el anti-San Valentín chino”.

A medida que el evento se expandía a lo largo del país, Alibaba se convirtió en la primera empresa en monetizarlo mediante el lanzamiento de ofertas especiales online en 2009, convirtiendo el 11 de Noviembre en el mayor evento de shopping online a nivel mundial (por encima del archiconocido Black Friday y del Cyber Monday). El hecho de que sea el mayor del mundo aunque esté dirigido a la creciente clase media china dice mucho de la economía de la nación.

Con el tiempo, otras tiendas como JD.com empezaron a ofrecer sus ofertas para comprar en China durante ese día.

De acuerdo con una nueva encuesta, un 56% de más de 1000 usuarios de Internet en China afirmaron que se gastarían más dinero en comprar en China ese año que durante 2014. Se espera que la media esté en un 22% más que el año pasado, siendo un total de 277 dólares por consumidor.

Si esos datos son correctos, Alibaba podría alcanzar muy fácilmente ventas de 10 billones de dólares en un solo día, algo jamás visto.

El año pasado, el gigante de comprar en China logró 9.3 billones de dólares en ventas, más de cuatro veces los 2.4 billones que se venden durante el Cyber Monday, el mayor día de ventas online de Estados Unidos que se celebra el primer Lunes después del Día de Acción de Gracias.

La presidenta de Nielsen, Yan Xuan, afirma no sentirse sorprendida de que los consumidores se planteen gastarse más. A medida que los sueldos y la penetración de Internet en las áreas rurales se van incrementando, el comprar en China a través de la red se dispara de forma directamente proporcional.

Este año más de 1000 marcas, representadas en 180.000 tiendas repartidas a lo largo de 330 ciudades de China participarán en el masivo evento de Alibaba.

Sin embargo, ahí no acaba la historia. Más de 5000 marcas de 25 países, incluyendo naciones europeas, americanas, japonesas y coreanas se sumarán a la iniciativa, lo que va a provocar (según la encuesta) que tres de cada cinco compradores adquieran algún producto internacional aparte de los que puedan comprar en China.

La misma encuesta afirma que debido a que los consumidores chinos se vuelven más y más sofisticados, solicitan artículos de nichos de mercado muy específicos, muchos de los cuales requieren ser comprados fuera de China. Un buen ejemplo de ello son los artículos de diseñador.

Del mismo modo, este año la práctica dominante va a ser la del madrugador que reserva: muchos compradores colocarán sus artículos favoritos en sus cestas de compra digitales antes de que empiece el día once para así evitar que se agoten.

Sin embargo, la principal preocupación no son los artículos, sino los envíos. Un 62% de los encuestados afirman estar preocupados con los envíos de sus artículos (y no sin razón, dado el inmenso volumen de envíos).

Sin embargo, las empresas de transporte son las más preocupadas al respecto, y están haciendo todo lo que está en su poder para que los envíos se procesen de un modo eficiente.

Karen Wang, de JX e-Commerce & Logistics, ha afirmado que este año será mejor, ya que se están usando los datos y las precompras para preparar los artículos con antelación.

Alibaba, por supuesto, no se pierde una y su afiliado logístico a la hora de comprar en China, Cainiao, ha revelado un completo plan que, entre otras optimizaciones y novedades, debería servir para que algunos pedidos se entreguen en menos de dos horas.

Pero, ¿dónde comprar en China ese día?

Los chinos lo tienen muy claro y fácil, pero ¡aquí a lo que se viene es a comprar en China! A continuación una serie de enlaces para que ahorréis unos buenos euros con vuestras compras. Quizá éste es el momento de ser precavidos, ¡y plantearse las compras de Reyes de 2016!

Si veis que nos faltan enlaces, por favor, hacédnoslo saber, para nosotros es importante

Alibaba (La fuente y la mayor)

JD.com (¡20.000 productos por sólo cinco centavos de dólar y envío gratuito, mucho ojo!)

Tmall (¡En chino, pero QUÉ OFERTAS!)

K-Tuin (Pioneros en España en Black Friday, Cyber Monday y ahora en Singles Day)

Aliexpress (¡En completo español!)

 

Con semejante lista de ofertas, ¿Quién se va a resistir? Pero hasta la semana que viene,

¡Feliz Día de los Solteros!

Por Atlas Overseas el 22/22/2016