Noticias de la semana

Los expertos en comprar en China nos encontrábamos ayer con una noticia un tanto impactante: China ha levantado completamente la prohibición en consolas.

 

Comprar en China videoconsolas (bis)

Quizá esto pueda llamar a engaño a algunas personas, puesto que ya habíamos informado de este levantamiento: ciertamente el año pasado se levantó parcialmente, pero lo de esta ocasión es algo tan novedoso como impresionante. Hablamos de un levantamiento completo de las barreras.

Hasta el momento, aunque se permitía la compra de videoconsolas, existían una serie de limitaciones, como la inspección individual de todos y cada uno de los sistemas que entraban en el mercado. Además, las empresas de videojuegos como Nintendo y Microsoft estaban limitadas sola y exclusivamente a la Zona de Libre Comercio de Shanghái.

Con esta nueva apertura, las empresas podrán vender donde quieran sin los restrictivos controles. Se podrán comprar consolas en todo el territorio nacional y jugar libremente a ellas.

Aunque esto represente un gran avance y un masivo impulso para la economía china (los videojuegos representan una muy significativa parte de la economía mundial), la verdad es que en estos 15 últimos años los chinos han escorado mucho hacia los videojuegos en PC, móviles y web. Queda por ver cómo se las apañarán las tres grandes marcas (Microsoft, Sony y Nintendo) para que, aunque ya se puedan comprar en China consolas, el público decida volver a hacerles un hueco bajo sus televisores.

 

Se amplía el sistema de navegación de Beidou

Ya que estamos con noticias tecnológicas, toca explicar que Beidu ha ampliado su sistema de satélites con dos satélites más. La intención a corto plazo es competir con el sistema GPS americano, así como con los sistemas Galileo (Europa) y Glonass (Rusia).

De acuerdo con uno de los científicos de Beidou, se espera ofrecer cobertura global para el año 2020. A partir de 2012 el sistema tuvo cobertura regional en toda China (lo que no es poco), y espera acabar convirtiéndose en estándar mundial.

Este objetivo es bastante viable si tenemos en cuenta que el comprar en China los móviles y otros dispositivos que puedan estar conectados a la red Beidou es el pan de cada día para millones de personas.

 

Un futuro limpio para China

Ya habíamos informado en varias ocasiones de la intención de China de convertirse en un país más limpio y eficiente. La intención es dejar de ser un país tan contaminante para convertirse en una nación vanguardista y limpia, y es de hecho una parte del próximo plan quinquenal aprobado por el gobierno chino.

Recientemente ha salido la noticia de que China ha incrementado la generación de electricidad a partir de recursos limpios en la primera mitad de 2015, como intento de que el país deje de usar combustibles fósiles. El total generado, un 16% más que en la misma época del año pasado es de un 22.9% de la energía generada en el país.

La cantidad de energía hidroeléctrica creció un 13.3% con respecto al año pasado, la nuclear un 34.8% u la eólica un 16%.

Para 2030 China espera que la cantidad generada sea de un 20% más, de acuerdo a un plan nacional que China envió a Naciones Unidas el pasado Junio.

 

China rompe récords de taquilla

Parece que la obsesión de comprar en China las entradas de cine se ha vuelto algo más que viral. La película de animación real “Monster Hunt” se ha convertido en el largometraje chino más exitoso de todos los tiempos, según datos del último Domingo.

De acuerdo con Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Películas y Televisión, la película ha conseguido recuadar en 10 días 1.27 billones de yuanes en las taquillas del gigante asiático. Eso correspondería a 184 millones de euros sólo en diez días. Para una comparación, Jurassic World consiguió recaudar mundialmente el doble, pero Monster Hunt ha pulverizado en un solo país a Pixels y a Ant-Man juntas.

El anterior récord estaba en manos de “Perdido en Tailandia”, una comedia del director Xu Zheng, seguida por la también comedia “Viaje a Occidente: Conquistando a los Demonios” de Stephen Chow.

El éxito de la película ha sido tan arrollador que ya se ha comenzado con la producción de una secuela.

La película está dirigida por Raman Hui, el animador de Hong Kong padre de Shrek.

 

24 de 26 provincias consiguen un aumento del PIB

De las 26 provincias chinas que han publicado sus últimos datos económicos, 24 han logrado un aumento del PIB durante el segundo trimestre de 2015, lo que indica la fuerte voluntad de comprar en China que aún existe dentro y fuera del país.

Chongqing y Guizhou lideran el ratio de crecimiento con un 11 y un 10.7% con respecto al año pasado. Anhui y Shandong han mantenido su crecimiento estable con respecto al primer trimestre.

En el último lugar de la escala de crecimiento se encuentra la provincia de Liaoning, con un 2.6% de crecimiento, a pesar de que su objetivo anual sea del 6%.

Las más importantes, Beijing y Shanghai, han informado de un crecimiento económico del 7%. Las tecnologías de la información y financieras han contribuido a un 73.7% del crecimiento total del PIB de la capital.

Guangdong, una potencia económica dentro de la propia China, se ha expandido un 7% anual en este período, de acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Estadística y también de acuerdo a su crecimiento durante el primer trimestre.

Se espera que la ralentización económica de la nación se detenga por completo entre finales de este año y la primera mitad del año que viene, con un ratio de crecimiento del PIB de alrededor del 7%, según palabras formuladas hoy mismo por el director del Centro Universitario de China en la Economía Mundial, en la universidad de Tsinghua.

 

Uno pensaría que la economía china no deja un descanso a nadie, pero la verdad es que la industria china al completo está en un proceso de renovación constante para adaptarse a los cambios en el mercado (no digamos ya a la constante crítica internacional).

Atlas Overseas suele tratar bastante con gente confusa al respecto del estado de la economía china. La verdad es esta: nadie va a dejar de comprar en China en el futuro a largo plazo, por lo que el negocio sigue asegurado.

¡Un saludo!

Por Atlas Overseas el 22/22/2016