Comprar en China – Industria y energía

El Primer Ministro chino Li Keqiang ha llamado a un esfuerzo para mejorar la industria de la manufactura para así asegurar un crecimiento económico estable.

Las exigencias del Primer Ministro

A pesar de que la manufactura china (con el consiguiente acto de comprar en China asociado) ha sido la principal contribuidora del masivo y espectacular crecimiento económicho chino, pero por muchas reformas que se hagan la calidad del trabajo sigue sin estar sobre el estándar aceptable internacional. Por tanto, y de acuerdo con Li, China debe fabricar más alta tecnología y productos de cosumo ordinario.

Ha manifestado que se deben potenciar tanto la innovación como el espíritu emprendedor, de modo que China pase a ser de un recurso de manufactura para otras naciones (a lo que nos dedicamos en Atlas Overseas) a una economía que pueda portar con orgullo varias marcas propias, añadiendo que se necesita una profunda integración entre las industrias de la manufactura y el sector servicios.

Para ello hay que aferrarse a las tecnologías emergentes, tales como el big data, la computación en la nube, el internet de las cosas o la impresión en 3D.

Además solicita que se usen recursos más ecológicos y con mayor eficiencia por el coste.

Un plan a largo plazo

Para ello ha anunciado un plan nacional a diez años, llamado “Made in China 2025”. Además, en su visita a China Nuclear Power Engineering Co., ha alabado su tecnología Hualong One,  un diseño de reactor con desarrollo doméstico.

El ministro ha afirmado que China necesita desarrollar formas de energía verde, solicitando que la seguridad de sus empleados esté siempre por encima, algo por lo que no debería precouparse.

A pesar de las palabras del Primer Ministro, consideramos que ya existen una serie de marcas propias del gigante asiático que se han hecho famosas o incluso líderes en todo el mundo. Esas marcas comenzaron como pequeñas empresas que sólo se podían o sólo permitían comprar en China pero han oscilado a nivel de referente mundial. Hablamos de Xiaomi, Alibaba, Huawei y muchas otras.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Veis viable un plan sólido de cara al crecimiento chino?

Por Atlas Overseas el 22/22/2016