Comprar en China | De mayordomos va la cosa

Por alguna razón, las noticias de esta semana están plagadas de… bueno, de mayordomos. No sabemos si es una nueva moda china o si simplemente es casualidad pura y dura, pero esta servicial y casi extinta figura se ha colado, gracias al gigante Alibaba, en la sociedad china.

Aun así, si los expertos en comprar en China tuviésemos que explicar el por qué… probablemente diríamos que es por el aumento de la demanda de cultura británica en China. Series como Doctor Who o Downtown Abbey son bastante solicitadas en su mercado y los paquetes turísticos al Reino Unido son cada día que pasan más diversos y completos.

También puede ser, claro, porque los chinos se saquen las tendencias de la manga. Chi lo sa?

Alibaba ofrecerá servicios de mayordomía.

La compañía ubicada en Hangzhou, provincia de Zhejiang decidió iniciar una campaña en su sitio Juhuasuan durante seis días para que respresentase su entrada en el mercado del servicio doméstico y la mayordomía.

Esa campaña se basaba en que, por 2000 yuanes (menos de 300 euros), los clientes podrían disfrutar de un servicio de un solo día por parte de Gary Williams, mayordomo de la Casa Real británica y de la mismísima Margaret Thatcher.

Williams es además el director del British Butler Institute o Instituto de Mayordomos Británico, una institución única en el mundo.

El plan es que Williams visite las casas de los clientes y ofrezca servicios de mayordomía tales como la administración del hogar, la planificación de actividades familiares e instrucción acerca de los modales en la mesa.

Sólo podrán comprar en China los servicios del mayordomo real aquéllos que residan en Beijing, Shanghai y Hangzhou, y el máximo de clientes estaba fijado en tres… lo que no impidió al empresario Xiao Feng adquirir dos espacios para sí.

De acuerdo con Xiao Feng, el motivo que le empujó a ello fue la necesidad de instrucción por parte de sus empleados en su reciente empresa de cátering. Espera que Williams pueda ofrecer instrucción real acerca de cómo servir a los clientes de forma correcta.

Xiao Feng, de 31 años y que tiene tres empresas en Beijing, afirmó que si lograban hacer sentir bien a los clientes, tanto sus amigos como él darían empleo a mayordomos en sus casas.

Esta campaña aparece en el momento apropiado, cuando la demanda de mejores servicios por parte de una clase media emergente no hace más que crecer. Esto es debido en gran parte a la mejora de las condiciones de vida propiciadas por la nueva política gubernamental, que pretende que comprar en China no sea sinónimo de “mala calidad” o “condiciones inhumanas”.

La encargada de los asuntos del British Butler Institute en China, Fang Peterson, también tenía algo que decir. De acuerdo con ella, “el mercado de los servicios de mayordomía aún está en plena infancia, pero la demanda sigue creciendo cada vez más debido al aumento de la gente rica en un país que ofrece buenas perspectivas de crecimiento sostenible”.

China tiene más de un millón de personas cuyos recursos superan los diez millones de yuanes, de acuerdo con los datos del Instituto de Investigación de Hurun, números que esperan incrementarse durante los próximos años debido a la aún creciente tendencia mundial de comprar en China.

Aunque en este momento no hay datos que ilustren con precisión el incremento de la demanda por los servicios de mayordomía en China, ciertas fuentes en la industria nos dicen que debido al aumento de la demanda, un mayordomo puede llegar a ganar de media 20.000 yuanes (unos 2800 euros) al mes, lo que esmás del triple del salario medio en Beijing.

Peterson también afirmó que la nueva escuela también conllevará una nueva tienda dentro del grupo de plataformas de comprar en China online de Alibaba. Sin embargo, aún no se han decidido acerca de qué servicios se prestarán en dicha plataforma.

Sin embargo, se contempla la opción de “compra múltiple”, esto es, que permitir a docenas de familias contratar a un mayordomo cualificado para que les imparta clases de etiqueta. Estos modelos permitirían al pueblo chino acceder a servicios de clase alta.

Afortunadamente no hace falta comprar en China los servicios de un mayordomo profesional, ya que tenemos nuestras propias instituciones aquí (si bien formados por el Butler Institute también).

 

Un par de días sin comprar en China ningún dron

Las plataformas online chinas han recibido una muy curiosa orden por parte del Gobierno: el alto a las ventas de drontes hasta el Jueves.

Los drones, vehículos aéreos no tripulados, se apartarán durante unos días de sus catálogos debido al desfile militar que se celebrará en Beijing el próximo Jueves 3 de Septiembre.

Taobao.com ha afirmado que el Ministerio de Seguridad Pública les ha solicitado que dejen de vender drones y productos aeroespaciales hasta el Viernes, solicitud también extendida a otras plataformas de comercio electrónico tales como jd.com y suning.com.

Del mismo modo, los aficionados al modelismo no pueden hacer volar sus aparatos por motivos deportivos, de entretenimiento o publicitarios desde el 22 de Agosto hasta el 7 de Septiembre en un radio de 300 kilómetros de la Plaza de Tian’anmen.

Hasta entonces, introducir la frase “unmanned aerial vehicle” (vehículo aéreo no tripulado) en los buscadores no dará ningún resultado, y buscar modelos de drones específicos sólo permitirá mostrar información acerca de ellos.

Sin embargo, debido a que la gran mayoría de drones tienen como único objetivo la exportación (mercado también creciente debido a que todos los países tienen la necesidad de comprar en China sus drones), esta prohibición tiene un impacto desdeñable en la industria.

Aun así, quizá el mayor problema con los drones sea simplemente que no hay unos estándares de diseño para ellos, por lo que la calidad varía muchísimo entre unos y otros.

Quizá sea hora de introducir unos nuevos estándares de calidad para vehículos no tripulados, sobre todo los que podemos comprar en China (un 80% del mercado mundial).

 

Lo que no sabemos bien es si los mayordomos sabrán pilotar drones.

 

Por Atlas Overseas el 22/22/2016