cómo aprender chino para negocios curso chino gratis II - comprar en Chinacómo aprender chino para negocios curso chino gratis II - comprar en China

Cómo aprender chino para negocios (II)

En la primera parte de nuestro curso de chino gratis sobre cómo aprender chino para negocios, os contamos consejos para defenderse con los tonos y con las consonantes en chino. Pronto estaremos listos para comprar en China quedando como reyes, pero antes hay que aprender a usar las vocales chinas y algunas frases básicas de cortesía. ¿Preparados?

 

Las vocales en chino

 

Para plantearnos cómo aprender chino, contamos con una ventaja, y es que las vocales chinas apenas se distinguen de las nuestras, pero hay dos diferencias radicales en las que debemos centrarnos:

 

VocalPronunciación
AComo la nuestra.
EPonemos la boca en forma de “o” y decimos “e”.
IComo la nuestra.
OComo la nuestra.
UComo la nuestra.
ÜPonemos la boca en forma de “o” y decimos “i”.

 

Vamos a dedicarle un tiempo al aprendizaje de las vocales en chino. Podemos volver a la tabla de palabras de la edición anterior del curso e intentar pronunciar todas las consonantes con todos los acentos y todas las vocales chinas.

 

El idioma chino es un tanto complicado de dominar, por lo que sin mucha práctica no vamos a llegar a ninguna parte. Pero, por ahora, tenemos una buena noticia: ya hemos terminado con la práctica básica. Ahora vamos a centrarnos en el vocabulario y las frases que deberíamos aprender en chino para poder comprar en China. ¡Vamos allá!

 

Como aprender chino con frases básicas – Presentarnos

 

  • Nǐ hǎo: Hola.
  • Nǐ jiào shénme míngzì?: ¿Cómo te llamas?
  • Wǒ jiào (nombre): Me llamo (nombre).
  • Rènshi nǐ hěn gāoxìng: Encantado de conocerte.
  • Zhè shì wǒde míngpiàn: Ésta es mi tarjeta.
  • Wǒ wèi (empresa) gōngsī gōngzuò: Trabajo para (empresa).

 

 

cómo aprender chino gratis

 

 

Construyendo una frase – Hablar de uno mismo

 

El orden básico de las frases en chino es el mismo que en español y en inglés: sujeto + predicado + complementos. Vamos a empezar con una forma muy básica pero muy efectiva para hablar de nosotros mismos:

 

Wǒ shì (yo soy, literalmente, “yo ser”).

Wǒ shì  + complemento = “Yo soy (lo que sea)”.

 

Ahora vamos a empezar a añadirle complementos para poder formar oraciones con algo más de libertad (pero no os preocupéis, en la parte III os enseñaremos a dejar claro que solicitáis que os hablen en inglés o español, hoy sólo vamos a ver frases básicas):

 

  • Xībānyárén (España + persona): español.
  • Zǒngcái: presidente (de una empresa).
  • Jīnglǐ: mánager.
  • Dàilǐshāng: agente (de ventas, normalmente).
  • Zìyóuzhíyè: Freelancer.

 

En este enlace (en inglés) tenéis una lista completa de títulos laborales que podéis usar para presentaros.

En la próxima (y última) parte de nuestro curso aprender chino para negocios trataremos frases ligeramente más situacionales y complejas, y aprenderemos a defendernos en varias situaciones. Con esto y con un poco de ayuda, comprar en China estará en la palma de nuestra mano.

Por Jorge Monera Daroqui el 28/28/2016