China y Europa continúan acercando posturas de cooperación internacional - comprar en ChinaChina y Europa continúan acercando posturas de cooperación internacional - comprar en China

China y Europa continúan acercando posturas de cooperación internacional

Tras los acuerdos de cooperación firmados las pasadas semanas en el foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, China y Europa siguen trabajando estrechamente para que tanto comprar en China como exportar al Gigante Asiático sea cada vez más sencillo. De esta forma, está prevista durante esta semana la visita del primer ministro de China, Li Keqiang, a Alemania y Bélgica. El Presidente quiere poder entrevistarse con los líderes europeos y buscar una cooperación comercial entre ambas partes enfocada en la innovación.

 

¿Qué tiene de especial esta visita del Presidente chino a Europa?

Este viaje tiene especial interés después de la visita de Donald Trump a Europa donde Angela Merkel resumió de una manera tajante: “Ya no podemos contar con nuestros socios de Estados Unidos y Reino Unido”.

En repetidas ocasiones se han reunido Merkel y Keqiang, siendo esta su novena visita a Europa desde 2013. Este acercamiento demuestra el deseo de ambas partes en encontrar las bases de una colaboración y desarrollo común. En la actualidad, Europa tiene varios frentes abiertos, cabe destacar entre otros: la crisis de deuda, las amenazas terroristas y la crisis de refugiados. Además, como comentábamos anteriormente, la política proteccionista de Trump tiene todavía muchas lagunas que aclarar con Europa.

En el lado opuesto y, con ánimo de convertirse oficialmente en la primera potencia económica mundial, China apoya la integración europea, la base de una UE unida y un euro fuerte, que favorezca el desarrollo de un mundo globalizado.

 

El doble juego de China y Europa

Lo más interesante, desde el punto de vista de Atlas Overseas, es la doble cara con que las potencias dan y toman, por una parte, la necesidad de acuerdos ante un crecimiento del proteccionismo comercial confirmando ante el mundo que estas dos economías se comprometen con la globalización y libre comercio. No obstante, la Unión Europea tiene pendiente cumplir sus obligaciones del protocolo de la OMC para el acceso de facto a China a esta organización.

Comprar en China una vez que la UE vote a favor de suspender el enfoque de país sustituto en la OMC está directamente relacionado con las investigaciones de antidumping que tantos problemas y quebraderos de cabeza han traído a Europa (energías renovables, acero o textil, entre otras industrias). Que la Unión Europea no haya cumplido sus obligaciones supone una forma de proteccionismo, es decir, lo contrario a la supuesta política aperturista que ahora pretenden establecer ambas potencias.

A la espera de que se amplíen estas relaciones comerciales entre China y Europa, el objetivo de estas reuniones sigue siendo la cooperación en cuanto a innovación de energías renovables, interconectividad, banca, turismo y educación.

Por Atlas Overseas el 23/23/2017