6_Laboratorio-en-Qingdao-China-lucha-contra-el-Ebola-300x181

China combate el ébola

6_Laboratorio en Qingdao (China lucha contra el Ebola)Aunque el gigante asiático tarda en hacer las cosas (como enviarnos los productos tras comprar en China), no se puede negar que cuando lo hacen, lo hacen a lo grande.

EFE informa de que China acaba de inaugurar su primer Laboratorio Nacional de Bioseguridad en la provincia de Hubei (Wihan). Este laboratorio es el primero que se abre en China y que respeta las más altas exigencias de seguridad, por lo que es de nivel 4.

Li Bin, el ministro de la Comisión Nacional de Salud y Planificación familar, afirmó que el laboratorio llenaba un vacío, proporcionando las condiciones necesarias para la investigación del ébola, llevando la lucha desde África a China.

El porqué de este comentario viene dado por los 10 institutos de investigación de nacionalidad china que ya han participado en varios estudios sobre el ébola, principalmente sobre técnicas de diagnóstico y sobre desarrollo de vacunas, tanto en África como en China.

El director de dicho centro, Yuan Zhiming, explicó a China Daily que un laboratorio de nivel 4 es la única forma que existe de experimentar con virus vivos y de probar los virus en animales, a diferencia de la investigación llevada a cabo hasta el momento, basada sólo en genes o proteínas del virus.

Este proyecto fue aprobado en el año 2003 (el año de la ya olvidada gripe aviar), pero su construcción no comenzó hasta ocho años más tarde, con la ayuda de un grupo de expertos franceses.

Estos especialistas colaboraron en el diseño del centro, así como en los estándares de seguridad y en la formación del personal.

El presidente de la Academia China de las Ciencias, Bai Chunli, afirmó que dicho laboratorio será una parte importante del sistema de salud chino y la punta de lanza de la prevención y el control global de cualquier enfermedad infecciosa que pudiese surgir.

Conociendo la dedicación que los chinos le ponen a todo, no sería extraño que en poco tiempo pudiésemos comprar en China los medicamentos más eficaces contra el ébola. O incluso que Atlas Overseas fuese la encargada de importar desde China el material necesario para construir un laboratorio aquí en España.

Por Jorge Monera Daroqui el 22/22/2016