alibaba españa - alibaba barcelona - comprar en china onlinealibaba españa - alibaba barcelona - comprar en china online

Alibaba España: Barcelona se postula como centro logístico

Según ha informado el propio gigante de comercio electrónico, Alibaba España está ahora interesada en implantar en Barcelona su centro logístico y crear un ‘hub’ propio para el Sur de Europa. De esta forma, comprar en China cada vez será más fácil y segurosegún han explicado fuentes de la propia compañía, que desde 2013 presta servicios logísticos a través de Cainiao.

 

Barcelona sería la primera sede de Alibaba España

Alibaba España firmó en 2015 un acuerdo con Correos y, al igual que ya sucedía en otros países (EEUU, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Corea del Sur), en la actualidad utiliza sus almacenes como centro logístico para aquellos que deciden comprar en China online. Lo hizo a través del distribuidor asiático Cainiao, con el objetivo de poder utilizar sus almacenes y agrupar los paquetes para su posterior envío a China. O bien para que los envíos que se realicen desde China, puedan ser gestionados por Correos una vez entran en territorio español.

 

España supondría una posición clave en el gran mercado asiático

Por otra parte, a principios del año pasado, Alibaba, puso en marcha centros logísticos globales en Hong Kong, Sídney y Melbourne, que permiten ofrecer servicios de envío y gestión de inventario para los comerciantes que prefieren subcontratar este tipo de trabajos. En Estados Unidos, por ejemplo, Alibaba tiene un centro logístico para aquellas fábricas chinas que quieren tener parte de su stock en territorio americano y poder competir en plazos de entrega con otros fabricantes locales a cambio de un fee mensual. Y por supuesto, ahorrándose las fábricas chinas el complicado proceso de abrir oficinas, naves o, almacenes fuera de su territorio.

Así, desde el departamento de comunicación de Alibaba, han publicado que deben “facilitar las transacciones a las empresas del Mediterráneo y España podría tener una posición clave, pero no hay nada decido”. Según esta empresa, la logística es una parte muy importante para poder entregar los productos al consumidor en el plazo más corto posible. Ejemplo de esto mismo y de facilitar al cliente una buena experiencia de compra en China son, entre otros, los gigantes amazon.com o zara.com.

 

Cainiao y Correos, el acuerdo para comprar en China

Cainiao, empresa especializada en dar servicio a pequeñas y medianas empresas, une varias redes logísticas preexistentes mediante una red virtual en línea. Cubre 224 países y puede ser consultada y gestionada por internet en cualquier momento para conocer la situación de un envío.

Correos firmó en 2015 un acuerdo estratégico con Cainiao con el fin de promover conjuntamente el desarrollo del comercio electrónico entre China y España, ofreciendo servicios de logística transfronteriza de alta calidad a las empresas y consumidores.

Con todos estos datos, es muy interesante ver, a pesar del tamaño de nuestro país y la crisis que hemos pasado, que los españoles se sitúan ya como los segundos compradores del mundo por número de pedidos, superados tan sólo por los estadounidenses en Aliexpress.

Por Atlas Overseas el 23/23/2017